Desayunar tranquilamente, comer viendo tu serie favorita, estar en pijama todo el día... Trabajar desde casa puede parecer un sueño hecho realidad. Pero también es un arma de doble filo. De hecho, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cada persona hace dos horas extra de media cada jornada. Annette King, CEO de Publicis Groupe UK, que se adelantó a la pandemia poniendo en marcha esta política de flexibilidad en su empresa en 2019, señala que para que haya buen rollo “tienes que confiar en que tus empleados cumplan los objetivos, aumentar la frecuencia de los contactos, apoyarles y demostrar cierta sensibilidad hacia sus circunstancias”. Al margen de que des con una jefa maja como King, tú también puedes aportar tu granito de arena para que la situación no se vuelva en tu contra.

Prepara tu espacio

A menos que seas Tamara Ecclestone, seguramente no dispongas de una habitación libre para montarte un despacho. La organizadora Vicky Silverthorn, autora de 'Start With Your Sock Drawer (Empieza con tu cajón de los calcetines)' te da unos 'tips'.

  • Elige una zona bien iluminada y ventilada y asegúrate de que la mesa de trabajo sea grande. Si no, prueba con la del salón. El tocador también puede hacer la función de escritorio.
  • Procura que todo se pueda recoger fácilmente y convertirse en un aparador o en algo parecido a la hora de la comida o de la cena. Así crearás una frontera física y mental entre tu trabajo y tu hogar.
  • Utiliza una silla ergonómica y coloca el ordenador a la altura de los ojos, ayudándote de un soporte para portátiles o de varios libros apilados.
  • Si usas la mesa del salón, pon un jarrón con flores al final del día, como señal de que la jornada ha finalizado.

Actívate

Empieza con energía gracias a estos consejos que Mira Manek incluye en su libro 'Prajna: Ayurvedic Rituals for Happiness (Prajna: rituales ayurvédicos para la felicidad)'.

  • Pon tu 'playlist' nada más despertarte. Mientras suena, coge aire y aguanta la respiración durante 6-8 segundos. Visualiza cómo el oxígeno recorre tu cuerpo y llega a tu cerebro.
  • Bebe agua (1 litro si puedes) a temperatura ambiente. Después, tómate una infusión caliente con jengibre rallado, cúrcuma, canela, limón y miel. Fortalecerá tus defensas.

Relaciónate

“Las personas extrovertidas suelen llevar mal la falta de contacto con otras, mientras que las introvertidas se sienten encantadas de estar solas”, comenta Karen Eyre-White, experta en productividad y fundadora de Go Do, que da las siguientes recomendaciones para que tu rendimiento sea óptimo en función de tu personalidad.

Si eres extrovertida...

Haz videollamadas en lugar de mandar correos electrónicos.

A primera hora, habla un rato con una compañera. Contaos qué es lo que vais a hacer ese día. Es más fácil cumplir los compromisos que adquirimos con los demás.

Llama a otra compañera por Skype y trabajad juntas (cada una en lo suyo). Así te sentirás acompañada.

    Si eres introvertida...

    Chatea o llama por teléfono en vez de hacer una videollamada.

    Si necesitas concentrarte
    , no emplees ningún sistema de comunicación durante unas horas y házselo saber a tu jefe. En Slack puedes notificar a los demás tu estado con emojis (por ejemplo, una 'pizza' si estás comiendo).

      Trucos para todas

      • No desconectar es un gran problema. Según un estudio publicado en GlobalWebIndex, el 74% de quienes teletrabajan revisa su correo fuera del horario laboral, frente al 59% de quienes no trabajan desde casa. ¿Solución? Aunque no tengas que ir a la oficina, márcate una hora de entrada y de salida.
      • Si tu compañera de piso o tu pareja están en tu misma situación, ubicaos en habitaciones diferentes. Proponles comenzar a las 9, comer juntos a la 1, terminar a las 6 y salir un rato después. Os ayudará a diferenciar entre curro y ocio.
      • No dejes para más tarde lo que puedas hacer ahora. Esta actitud está relacionada con el miedo a fracasar y puedes evitarla iniciando la tarea que te da pereza (abrir un documento de 'Word', escribir el título del documento...). Una vez dado el primer paso, lo normal es que continúes.
      • Divide tu jornada en tandas de 45 minutos. Ponte delante un cronómetro y, cuando haya terminado el tiempo, haz un descanso de 3-5 minutos. Aprovecha para hacer alguna tarea doméstica durante estos 'breaks'; así no te distraerás con otras cosas.
      • Silencia las notificaciones del 'mail'. Esto es muy efectivo para mejorar la productividad e imprescindible cuando trabajas desde casa, porque los correos provocan que sigas manteniendo el contacto con otras personas y existe el riesgo de que te pases el día mirando la bandeja de entrada. Echa un vistazo a los mensajes en momentos concretos y, en vez de contestar sólo a unos cuantos, hazlo sistemáticamente con todos.

      ESTAS HERRAMIENTAS TE SERÁN MUY ÚTILES PARA COMUNICARTE DESDE CASA

      Slack

      Sus principales ventajas son que te permite enviar documentos de todo tipo (fotos, PDF...) a través de los chats, así como hacer videollamadas.

      Google Hangouts

      Puedes hacer reuniones de hasta 150 personas y llamadas internacionales. Con otras herramientas de Google, como Sheets, funciona muy bien.

      Microsoft Teams

      Hasta 10.000 personas pueden conectarse en una reunión. Además, es posible compartir la pantalla para que los demás vean tu contenido.

      Zoom

      Permite a sus usuarios celebrar webinars de hasta 100 personas de forma gratuita y cuenta con algunos filtros curiosos.

      Houseparty

      Ideal para echarse unas risas después del trabajo, ya que te permite hacer karaokes o jugar a las cartas.

      Aprende de las expertas más ‘top’

      • Emma Gannon, presentadora y autora del libro 'Olive' (Olivo)
        “Utilizo el tiempo que destinaría a ir a la oficina para desayunar tranquilamente, sin ninguna pantalla de por medio; me preparo un café y escribo una lista de los objetivos a cumplir ese día. También planifico a qué hora acabaré. Si no, es fácil que se te pase la hora y finalices más tarde de lo que deberías. Y eso no debe pasar”.
      • Victoria Price, jefa del departamento de Servicio al cliente de Ernst & Young
        “Trabajo desde casa al menos una vez a la semana. Empiezo y termino la jornada haciendo ejercicio (lo anoto en mi agenda para no olvidarme). Si no teletrabajas sola, a veces puede ocurrir que, cuando estás hablando con tus jefes o con algún cliente, se oigan ruidos o tengas interrupciones. No le des importancia o bromea con la situación. Esto hará que todo discurra en un ambiente de normalidad”.
      • Lauren Bravo, autora de 'How to break up with fast fashion (Cómo romper con la moda rápida)' “Cuando comencé a teletrabajar, mi madre, que es freelance, me dio dos valiosos consejos: el primero, que me vistiese siempre, aunque fuera para ponerme un pijama elegante. El segundo, que no encendiese la televisión hasta que hubiese concluido todas mis tareas”.
      • Lindsey Kelk, autora de 'In Case you missed it' (En caso que te lo hayas perdido)
        “Bebe agua a menudo para estar bien hidratada. Ten en la mesa una botella y algo de comer que te guste. Así evitarás ir a la cocina cada cinco minutos (¿sabes el tiempo que se pierde con esto?). Aparte, es bueno realizar estiramientos de vez en cuando o apuntarse a clases de yoga por internet para evitar dolores de cabeza y de espalda”.
      • Melissa Godfrey, responsable del departamento de Negocios sostenibles de Lloyds “Identifica a las personas que más involucradas están en tu trabajo y en tu carrera y dedica tiempo para construir vínculos fuertes con ellas. Ten siempre en mente lo que has conseguido y anota tus logros para compartirlos con tu jefe cuando tengáis alguna reunión”. Esto es fundamental para construir una buena red de contactos y hacerte valer.