Pocas cosas en la vida nos ponen tan nerviosas como una entrevista de trabajo. Y esos nervios pueden jugarnos malas pasadas. Preparar un "interrogatorio" de este tipo es complicado, pero no te preocupes, te vamos a dar algunas recomendaciones para que no pierdas una buena oportunidad laboral por meter la pata en la entrevista.

El proceso de empezar un nuevo trabajo es complicado y hay que esforzarse para tener éxito. Primero debes preparar un currículum interesante, después lograr que destaque en algún proceso selectivo y más tarde pasar por este trance, que es normal que te ponga nerviosa.

La entrevista personal es una parte clave del proceso y para tener éxito lo más importante es que seas tú misma y seas consciente de qué quieres transmitir. Ser espontánea y transmitir verdad son dos elementos que te acercarán al trabajo al que quieres acceder, pues son dos claves para hacer una buena entrevista de trabajo.

Así que si estás en busca de un nuevo empleo, ya sea porque quieres o porque pedir un aumento de sueldo no te ha funcionado, si te han despedido, si es tu sueño trabajar en una de las mejores startups, si aspiras a tener uno de los trabajos con mejores sueldos o si simplemente has quemado una etapa y quieres cambiar de aires toma nota de estas recomendaciones para no desperdiciar la oportunidad que te da la entrevista de trabajo.

Comportamientos que debes evitar

Los expertos de Infojobs y otros especialistas en la materia recomiendan evitar ciertos comportamientos para no dar una mala imagen a nuestro entrevistador. Entre ellos, estos:

  1. No preparar la entrevista. Llámanos exigentes, pero lo suyo sería conocer a la empresa antes de someterte al interrogatorio del entrevistador. No vas a quedar muy bien preguntando a qué se dedican, aunque es posible que ellos te lo expliquen directamente durante la entrevista. Prepara también tus respuestas a las preguntas que es muy probable que te hagan, como por qué te interesa el puesto o qué te llama la atención de la empresa.
  2. Llegar tarde. Sal de tu casa con suficiente tiempo como para evitar cualquier contratiempo: que haya una avería en el metro, que hayan cortado la calle por la que siempre pasas, que tengas que cambiarte de ropa porque la camisa que habías elegido tiene una mancha… No llegues tarde o darás al entrevistador una imagen de que no te interesa el trabajo.
  3. Comer chicle. No se te ocurra comer chicle durante la entrevista, da una imagen muy poco profesional.
  4. Que te suene el móvil. Antes de que empiece la entrevista, ya sea presencial u online, apaga el móvil, déjalo en modo avión o quítale el sonido, pero evita por cualquier vía que suene durante la entrevista. Además, revisa que no te hayas dejado una alarma programada que vaya a saltar durante la conversación.
  5. Mirar el móvil durante la entrevista. Igual de importante es ignorar directamente el teléfono. Sé lista y guárdalo en tu bolso o en el bolsillo. Si lo dejas encima de la mesa no vas a poder evitar la tentación de mirarlo.
  6. Interrumpir a la persona que te está entrevistando. Deja hablar al entrevistador, escucha con calma sus preguntas y no se te ocurra interrumpirle. Aparte de demostrar mala educación, si lo haces no te enterarás de qué quiere saber de ti.
  7. Hablar solo de lo buena que eres. Intenta contar qué puedes aportar a la empresa y no te centres solo en echarte flores.
  8. Inventarte capacidades que no tienes. Admítelo: si no sabes inglés a nivel avanzado, no lo sabes. Mejor no mientas, porque así solamente te vas a engañar a ti misma.
  9. No preguntar nada cuando te dan la opción de hacerlo. Muestra interés por el puesto, las condiciones o la propia empresa. Si te dan la oportunidad de preguntar, hazlo y resuelve tus dudas.
  10. Estar a la defensiva. Y, por supuesto, aunque no te gusten las preguntas no te pongas a la defensiva. Te están entrevistando para un trabajo, no para juzgarte, así que mejor muestra disposición para responder a todo (salvo que la pregunta sea desagradable o incorrecta para una entrevista, por supuesto).

Una vez hemos dejado claro qué cosas no debes hacer, pasemos a cuáles no decir. Sabemos que los nervios pueden jugarte una mala pasada, así que grábate estas recomendaciones para controlar tu discurso.

Qué cosas no decir en una entrevista de trabajo

  • Mentiras. Como decíamos antes, mentir solamente te sirve para engañarte a ti misma, pero no vas a conseguir lo mismo con tu entrevistador. Si no dominas alguna capacidad y dices que sí, van a terminar pillándote, así que mejor sé sincera desde el principio.
  • Palabrotas. Debes cuidar tu vocabulario cuando estés en la entrevista y adaptar tu lenguaje a la situación. Para ser más claros: no estás charlando con un colega ni en un entorno familiar. Compórtate de manera profesional si quieres tener éxito en la entrevista.
  • Cosas malas de tu anterior empresa o compañeros. Es posible que en la entrevista te pregunten por tus anteriores trabajos, pero debes evitar hablar mal de antiguos compañeros, jefes o de la propia empresa. Esto solo hablará mal de ti.
  • Lo primero que se te pase por la cabeza. Como decíamos antes, date tiempo para pensar las respuestas antes de dárselas a tu interlocutor. Si dices lo primero que se te pasa por la cabeza probablemente te arrepientas después, así que hazte un regalo y afronta las preguntas con calma.
  • Frases que estén demasiado preparadas. Está bien prepararse la entrevista, pero no tiene mucho sentido soltar frases artificiales. Cada vez que te pregunten, párate y permítete un breve tiempo para pensar una respuesta sincera, no sirve de nada llevar estudiado un discurso falso.