Seguro que muchas veces has sentido que el tiempo se te escapa de las manos, que te pasas el día trabajando y apenas te da la vida para dedicarte a tus amigos, a tu familia o a tu pareja. No te preocupes, es algo común y tiene solución. Es posible que seas víctima del efecto 'blurring'.

La conciliación entre la vida personal y la laboral se ha convertido en una de las principales prioridades para cualquier trabajador con el objetivo de conseguir el bienestar laboral. El sueldo ya no es lo más importante (si para ti sí, aquí tienes una lista de los trabajos con los mejores sueldos). Los empleados ya no son felices con esas largas jornadas laborales que les atan a la silla de la oficina, sino que buscan poder disponer de tiempo libre y dejar el trabajo donde se debería quedar, rompiendo con la cultura del 'always on' (siempre disponible).

Sin embargo, los datos demuestran que la conciliación es una asignatura pendiente en España. De acuerdo con un informe reciente de Infojobs, solamente el 35% de los trabajadores afirma que le resulta fácil conciliar, frente al 41% que lo consideraba así hace un año. Algo que afecta especialmente a los empleados de entre 35 y 44 años.

Otro estudio de la firma Cigna destaca que prácticamente el 50% de la población española reconoce que no pasa tiempo de calidad suficiente a nivel personal y familiar. Y esto es muy grave.

La consultora achaca estos datos al efecto 'blurring', que se define como esa dificultad de los empleados para separar la carga laboral de las responsabilidades personales que impide concentrarse en el trabajo y también desconectar. Vamos, que por este problema para diferenciar ambos mundos no se llega a tener éxito en ninguno de los dos.


La llegada del teletrabajo, que se ha incorporado al día a día del trabajo en oficina desde que llegó la pandemia, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten trabajar desde cualquier lugar, no hacen más que acrecentar este problema.

Así que hay que hacer lo posible por separar el trabajo de la vida personal, aunque no es nada fácil. Desde Cigna subrayan que la conciliación no solamente incentiva la motivación de los trabajadores, sino que acaba derivando en mayor rendimiento y compromiso con la empresa. Y es que todos sabemos que un empleado con el síndrome del 'burn out' no siente precisamente pasión por su compañía.

Eso sí, es importante destacar que cuando hablamos de conciliación no sólo nos referimos a las personas que tienen hijos, sino que todos los empleados tienen derecho a disfrutar de su tiempo como lo consideren.

Cómo conciliar la vida laboral y familiar

Si estás en esta situación y quieres ponerle remedio, aquí te dejamos seis consejos para que aprendas a desconectar del trabajo y a respetar tu propia conciliación y que puedas disipar este efecto 'blurring'.

  1. Activa el modo ‘no molestar’. ¿Cómo? Muy fácil: programa tus dispositivos para que a partir de cierta hora no te lleguen las notificaciones. Así evitarás la tentación de contestar a cualquier 'mail'.
  2. Ponte límites. No puedes llegar a todo, asúmelo. Debes aprender a parar y a decir "no" cuando te piden algo que se excede de tu capacidad o, sobre todo, de tu jornada laboral. Es necesario para que tu vida no sea sinónimo de tu trabajo, así que empieza por exigirte límites a ti misma.
  3. Si teletrabajas, planifica tu jornada y establece unos horarios. Hazlo como si estuvieses en la oficina e incluye descansos en tu jornada.
  4. Aprovecha los horarios flexibles. Si la empresa te ofrece un horario variable, sé lista y adáptalo a tus necesidades personales.
  5. Pon fin al 'presentismo'. Hay que acabar con aquello de 'calentar la silla' en la oficina, aunque esto está en manos de las empresas más que de los trabajadores. Pero tú también puedes hacer algo: busca trabajo en aquellas compañías que te ofrezcan trabajar por objetivos en lugar de por horas.
  6. Apoya los días sin reuniones. Muchas empresas están implantando un día a la semana en el que no se pueden convocar reuniones con el objetivo de evitar pérdidas de tiempo innecesarias.