Que si la inflación, que si las bodas de tus amigas, que si te vas de compras un día… No nos extraña nada que a mitad de mes ya se haya volatilizado todo tu sueldo. ¿Verdad que sería estupendo poder ir cobrando el salario que generas día a día? Pues toma una buena noticia: eso ya existe y acceder a ello es tan fácil como descargarte una aplicación. Bueno, quizás no tan tan fácil, pero casi.

El salario bajo demanda empieza a ser cada vez más conocido. Se trata de un sistema por el cual el empleado puede solicitar a una plataforma recibir el salario que ha generado ya en el mes aunque este no haya terminado. Por ejemplo, el día 15 podrías solicitar el sueldo que te corresponde por esos primeros quince días del mes y así con cualquier otro día. ¿Suena bien?

Pongamos un ejemplo práctico. Imagínate que tu sueldo neto es de 1.500 euros. Si necesitas tu dinero el día 13, podrás solicitar recibir la parte proporcional por esos días que ya has trabajado, que serían unos 650 euros. Si 6 días después vuelves a necesitarlo, te abonarían 300 euros. Y al final del mes te llegaría tu nómina, pero reducida, lógicamente. Descontado lo que has pedido adelantado, el día 30 te pagarían los 550 euros restantes.

Si eres de las que siempre va justa con el dinero, la buena noticia es que este sistema te permitirá gestionar tus finanzas para evitar ser víctima del estrés financiero. Sí, el estrés financiero también existe. Es esa preocupación constante por el dinero, esa sensación de presión ante la situación económica personal, de sentir que no llegas a final de mes. Con esta alternativa podrás acabar con eso de vivir agobiada por el dinero, algo que en este contexto en el que los precios no paran de subir te va a venir muy bien.

Y es que tener tu nómina disponible en cualquier momento te evitará tener que recurrir a pedir un préstamo para ir afrontando los gastos del día a día. Y, si ya lo tienes, el salario bajo demanda te permitirá ir devolviéndolo a tiempo sin tener que recurrir a tus ahorros.

Los trabajadores cada vez buscan más beneficios sociales a la hora de incorporarse a una empresa, como la facilidad para teletrabajar, un mayor número de días de vacaciones o que se permita la conciliación.

Así que cualquier incentivo o facilidad, como puede ser ofrecer este sistema de salario bajo demanda, va a permitir a las empresas atraer a los mejores profesionales. Las compañías también se llevan ventajas al implantarlo y es que, lógicamente, para que esto sea posible antes debe ser la empresa la que acceda a trabajar con una plataforma que facilite el proceso. Aquí te dejamos algunas de las aplicaciones que te permitirán solicitar tu salario bajo demanda.

Payflow

"¿Por qué tenemos que esperar a final de mes para cobrar?". Con esta pregunta Payflow te anima a reflexionar lo interesante y útil que sería para ti dejar de esperar durante 30 días la nómina y recibirla cuando te apetezca. Con esta aplicación podrás empezar a cobrar a tiempo real.

Este sistema te permitirá gestionar tus finanzas para evitar ser víctima del estrés financiero

¿Cómo funciona? Para poder utilizarla necesitas que tu empresa trabaje con la aplicación (la propia plataforma te ofrece ponerse en contacto con tu compañía para convencerles), darte de alta en la plataforma e identificarte. Y poco más.

Cuando decidas que quieres cobrar tu sueldo bajo demanda solamente tendrás que solicitarlo y recibirás tu dinero en la cuenta del banco, sin comisiones. A final de mes te llegará la nómina, pero, lógicamente, se te habrá restado la parte que pediste cobrar por adelantado.

Myflexpay (Wagestream)

Esta aplicación es similar a la anterior, pues te permite obtener tu salario devengado en cualquier momento del mes y tiene un funcionamiento que se parece mucho. La diferencia es que te cobra una tasa cada vez que quieres recibir el dinero, que es superior si quieres cobrar en el momento y algo inferior si no te importa esperar un día.