Ahorradora, austera, derrochadora, comedida… No sabemos si es por tu horóscopo o por tu carta astral, pero de lo que tenemos certeza es de que hay tantas formas de relacionarse con el dinero como personalidades existen en el mundo. Y vamos a ayudarte a que tengas clara la tuya.

Claro que para descubrir cuál es debes ser sincera contigo misma sobre qué te hace sentirte cómoda respecto al dinero. ¿Te cuesta ahorrar porque te lo gastas todo en Zara el primer día de rebajas? ¿Invitas siempre a todo el mundo? ¿Eres de la cofradía del puño cerrado? ¿Intentas librarte de pagar los regalos de tus amigas a toda costa? ¿Apuntas todos tus gastos en un excel?

"No hay una única interpretación de lo que bienestar financiero significa", explican desde el neobanco N26. Y es que el concepto puede ser diferente para cada persona, pues para algunos depende de tener metas para ahorrar (¡y cumplirlas!), mientras que otros no le dan importancia al dinero porque lo ven, sencillamente, como un medio para poder alcanzar un fin inmediato.

Conocer la relación que tienes con tus finanzas es importante para no caer en lo que se llama estrés financiero, una angustia que padecen todos aquellos que se agobian por el dinero o por no poder llegar a fin de mes y que está muy presente en nuestros tiempos. Y es que, de acuerdo con un reciente estudio de Cigna, el 42% de los españoles considera el coste de vida actual su principal motivo de estrés. Casi la mitad de los encuestados, ahí es nada.

La entidad N26 ha trabajado con la experta en economía del comportamiento Alice Tapper, creadora también de la plataforma digital de noticias y educación financiera 'Go Fund Yourself'. Tras una investigación realizada a más de mil europeos, juntos han definido seis personalidades financieras en las que se engloba la gran mayoría de las personas teniendo en cuenta la relación que mantienen con el dinero y su gestión, aunque es cierto que una misma persona puede identificarse con más de uno de estos perfiles o tener matices de varios. Y lo importante es que todos tienen puntos fuertes y débiles. ¿Cuáles encajan contigo?

La estratega

Excels de gastos, presupuestos para las vacaciones, varias cuentas bancarias para diferentes objetivos, apps para controlar los gastos… Si te identificas con estas acciones es posible que hayas encontrado tu personalidad financiera. A las estrategas, que son muy organizadas en todo lo que tiene que ver con el dinero, les gusta tener todo bajo control.

Vamos, la típica amiga que siempre sabe cómo gastar e innovar en formas de ganar dinero, como bajarte apps que te paguen por hacer deporte o esforzándote verdaderamente poco. Cosas que están muy bien, pero que como cara B traen un desafío para estas personas cuando tienen que enfrentarse a problemas personales o preocupaciones económicas sobrevenidas que pueden poner en riesgo sus planes para ahorrar y ganar dinero.

La austera

Si la estratega era capaz de ahorrar mucho no digamos la austera. Seguro que te reconoces a ti misma o a tus amigas en este tipo de perfil: son esas que tienen una capacidad especial para ahorrar y pueden hacerlo pese a que eso implique no satisfacer una necesidad inmediata… pero de forma conservadora, porque el riesgo las pone nerviosas. Mientras tú te mueres por que te llegue la nómina de junio para irte de rebajas, ellas están haciendo cuentas para ahorrar lo máximo posible sin pasar por Zara y calculando cuánto se ahorran si hacen la compra en varios supermercados. Que en tiempos de inflación tampoco está de más.

La hedonista

Todo lo contrario que la hedonista, que es aquella que prioriza disfrutar de la vida sobre acumular ahorros. Carpe diem, que se dice. Como explican desde N26, es esa amiga que "lleva al límite su bolsillo" e, incluso, se anima a vivir por encima de sus posibilidades. Algo que tiene su parte buena, porque permite disfrutar del dinero con libertad, pero que, como advierte Tapper, debe implicar evitar las deudas lo máximo posible, así como trazar un plan de ahorro para que no se les vaya de las manos.

La independiente

Este perfil también busca la libertad, pero de forma más comedida, pues siempre tiene en mente invertir en su futuro. Las independientes se sienten satisfechas al emprender sus propios negocios y ser dueñas de su tiempo, para lo cual el dinero es un medio. Su debilidad sería que a veces pueden pecar de idealistas.

La indiferente

Estas son, como su propio nombre indica, indiferentes al dinero. Saben que lo necesitan para vivir, pero les da un poco igual y gestionar sus finanzas no es, ni mucho menos, una prioridad para ellas. Una despreocupación que hace difícil planificarse financieramente para el futuro. ¿Ahorrar para la jubilación? No entra en sus planes.

La 'pez gordo'

El dinero es poder y así lo entienden las del perfil 'pez gordo'. Tener éxito en sus finanzas es para estas personalidades un motivo de orgullo, de triunfo, pues les permite tener lujos y un estatus diferenciado. Bien dirigida, esta actitud es positiva en tanto en cuanto implica motivación en el trabajo, pero habrá que tener cuidado de que la ambición no sea desmedida.

¿Te reconoces en alguna de estas personalidades?