El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en España, aunque según la OMS (Organización Mundial de la Salud), alrededor de un 30 % y un 50 % de los cánceres se pueden evitar disminuyendo factores de riesgo e incrementando hábitos de vida saludable. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, hemos hablado con la Dra. Emilia Gómez Pardo, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y asesora científica en temas de estilo de vida en la fundación CRIS contra el cáncer, una organización no gubernamental cuyo objetivo es fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer.

Dice la doctora que las claves para acotar el riesgo del cáncer se basan en evitar los tóxicos, como el alcohol y el tabaco; huir del sedentarismo; mantener un peso saludable; y llevar una dieta sana. Estos dos últimos ‘tips’ van totalmente relacionados y para llevarlos a cabo, Gómez Pardo asegura que debemos incluir en nuestra dieta alimentos mayoritariamente procedentes del mundo vegetal, aunque no en su totalidad. La experta sugiere consumir como mínimo cinco raciones al día: tres piezas de fruta y dos de verduras. “Mi mejor consejo sería que en cada una de tus comidas, la mayoría del plato esté ocupado por alimentos vegetales”, añade la doctora.

“Mi mejor consejo sería que en cada una de tus comidas, la mayoría del plato esté ocupado por alimentos vegetales”

Dentro de la alimentación vegetal, Gómez Pardo apunta que debe ser cuanto más variada, mejor, en lo que se refiere a los colores de los alimentos. “Los colores nos hablan de los compuestos que nos aportan las plantas y la mayoría de ellos tienen un importante papel de prevención”, comenta. Y recalca que “lo más importante es que no hay ningún alimento concreto que nos produzca cáncer ni que nos proteja frente a él”.

La doctora señala que no sólo debemos añadir estos alimentos vegetales en nuestra dieta, sino también evitar consumir alimentos ultraprocesados, carne procesada, bebidas azucaras, alcohol y, sobre todo, carne roja. “Los cuatro primeros hay que evitarlos cuanto más, mejor, y de la carne roja hay que disminuir mucho el consumo. No eliminarla, ya que en un patrón oncosaludable, esta tiene cabida, pero en una proporción mucho menor de la que tenemos en España”, dice.

Cuenta la experta científica que en nuestro país, el 80 % de los adolescentes, el 60 % de los hombres y el 40 % de las mujeres no consume fruta y verdura diaria. Pero, ¿qué alimentos son los que debemos tomar realmente para llevar una dieta saludable desde el punto de vista oncológico? Estos son los cinco grupos de alimentos que debes incluir en tu rutina para prevenir el cáncer, según la Dra. Emilia Gómez Pardo:

Cinco grupos de alimentos para prevenir el cáncer

Frutas

frutas rojas
Géza Bálint Ujvárosi / EyeEm / Getty

La doctora apunta que absolutamente todas las frutas son buenas para reducir el riesgo de cáncer, en especial las de color rojo o naranja, que son buenas para prevenir, por ejemplo, el cáncer de mama o el de pulmón porque en ellas abundan los carotenoides. “Los estudios demuestran que la presencia de carotenoides en sangre se correlaciona con una disminución de riesgo de cáncer”, cuenta. Desde la Universidad de Harvard, se recomiendan los arándanos porque son muy ricos en antioxidantes.

Verduras

frutas de hoja verde
istetiana / Getty

La científica señala que son muy importantes las verduras de hoja verde, “como el brécol porque aportan una fibra que es compatible con la salud intestinal”, dice. Al igual de las de la familia vegetal de las crucíferas, como la rúcula, las coles de Bruselas o el repollo, que tienen muchos componentes que contribuyen a la prevención de cáncer.

Cereales integrales

cereales integrales
fcafotodigital / Getty

En el grupo de los cereales integrales todo vale: maíz, espelta, trigo, avena, pasta, harina, panecillos, etcétera. “Pero eso sí: nos tenemos que asegurar siempre de que sean integrales, porque aportan fibra y nutrientes, las dos cosas”, recalca Gómez Pardo. “La ingesta de granos integrales como parte de la dieta puede estar asociada con un riesgo reducido de diferentes tipos de cáncer, incluidos el colorrectal, gástrico, esofágico, de mama, de próstata, cánceres de hígado y páncreas”, explican desde Addon, expertos en cáncer y nutrición.

Frutos secos

frutos secos
salez / Getty

Dice la experta que éstos deben ser siempre naturales, sin freír y sin sal porque si no, estaríamos añadiendo compuestos que no son precisamente sanos. Los frutos secos, almendras, anacardos o pipas de girasol son bombas nutricionales, todo lo que aportan es bueno. Son una fuente de numerosos nutrientes y de grasas saludables que aportan proteínas de calidad que ayudan a reducir el riesgo de cáncer.

Legumbres

legumbres
Firmston, Victoria / Getty

Todas las legumbres, como los garbanzos, las lentejas, los guisantes o las judías verdes son de vital importancia en nuestra dieta por el gran aporte de fibra que ofrecen. “La fibra es un nutriente que disminuye de forma muy contundente el riesgo de padecer un cáncer colorrectal”, informan desde CRIS contra el cáncer.

Headshot of Natalia Arroyo
Natalia Arroyo

Natalia Arroyo es experta en actualidad de celebrities. No hay nada de la vida de los famosos que desconozca y analiza con lupa todos y cada uno de sus estilismos en alfombras rojas debido a que otros de sus puntos fuertes son la moda y la belleza, por lo que se la considera una periodista todoterreno.

Encuentra su mayor fuente de inspiración para escribir viajando por el mundo y en la magia de cosas tan pequeñas como salir a tomar un café con amigas al sol en pleno centro de la ciudad. Aunque reconoce que las largas horas que dedica a redes sociales como Instagram y TikTok también le sirven de gran apoyo a la hora de desempeñar su profesión y estar siempre al día de las tendencias.

Natalia se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y aterrizó en la redacción de Cosmopolitan hace más de dos años para realizar un periodo de prácticas que le cambió la vida. Desde entonces, pasó a formar parte del equipo digital de esta revista que ya siente como su casa. Además, compagina su trabajo en Cosmopolitan con una colaboración en Marie Claire, donde publica temas sobre moda y belleza.