Según la Asociación de Celíacos de España en nuestro país hay casi 500.000 personas que son intolerantes al gluten. Por estadística, seguro que conoces a alguien que no puede comer alimentos con esta proteína. Igualmente, acorde con los datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva, entre un 30 y un 50 % de la población tiene intolerancia a la lactosa.

Aunque en la mayoría de casos ya desde bebé se descubre la intolerancia, hay ocasiones en las que la persona la desarrolla más mayor y tiene que cambiar casi por completo sus hábitos alimenticios. Hemos hablado con varias personas que tienen alergias a estos alimentos y esto es lo que nos han contado.

Food, Ingredient, Cuisine, Drink, Produce, Beige, Breakfast, Dish, Tan, Staple food, pinterest

Arancha, 22 años

Alérgica a la proteína de la leche.

Salir a comer fuera para mí es toda una odisea, si es que puedo hacerlo. En las cocinas de restaurante, y sobre todo en restaurantes de comida rápida, todo se suele cocinar a la vez y sin limpiar correctamente los utensilios entre tanda y tanda. Al ser mi alergia tan severa nunca suelo arriesgarme.

El precio depende de qué productos vayas a comprar. Encontramos ocasiones en las que el precio a día de hoy esta más normalizado, como es el caso de la leche que tomo (leche de soja), en cambio, existen productos en los que el precio es totalmente desmesurado.

Un ejemplo muy concreto es el chocolate. El chocolate puro, sin nada de leche, hoy en día es súper difícil de encontrar además de tener un precio muy elevado en comparación con cualquier chocolate más comercial. Un chocolate comercial puede costar alrededor de un euro, siendo ya muy caro, cuando un chocolate totalmente puro o adaptado para este tipo de alergia puede costar entre 3 y 5 euros.

Wood, Ingredient, Still life photography, Staple food, Nuts & seeds, Natural material, Produce, Nut, Natural foods, Whole food, pinterest

Aroa, 24 años

Celíaca.

A la hora de salir fuera, los desayunos es una salida que no puedo hacer ya que nunca tiene nada y encontrar productos que yo pueda tomar es muy difícil. Solo lo puedo hacer si yo me llevo mis cosas, lo que no es cómodo. Y también depende de las ganas que tengan en los sitios de atenderte bien, cada vez es menos difícil salir fuera. En muchos sitios ponen la carta de alérgenos o incluso una carta solo para celíacos. En muchos sitios cuando no se quieren esforzar tiran a lo fácil ensalada y filete a la plancha. Si sales a comer fuera es por que te apetece otras cosas. 

Al principio cuando me detectaron la enfermedad era muy complicado encontrar productos en el supermercado, ya que sólo podías encontrar productos en los herbolarios y eso también suponían un gran coste. Ahora ya es más sencillos en todos los supermercados tiene comida sin gluten. Ahora las grandes superficies han empezado a elaborar sus propios productos.

El precio de los productos es el triple de una alimentación normal, esto supone un gran gasto. Antes podías ponerlo en la declaración de la renta, ahora ya no. Al año te supone casi el doble que la compra se una dieta con gluten. Algunas enfermedades se subvencionan y otras no, como la diabetes que se les paga la insulina  y a los celíacos el estado no nos da ayudas. Ya no ayudas a nosotros si no que obliguen a que es coste sea igual. O que esas ayudas se les de a los fabricantes. Tener una buena alimentación sin gluten supone mucho dinero.

Processed cheese, Gruyère cheese, Cheese, Food, Dairy, Cheddar cheese, Provolone, Limburger cheese, Lard, Swiss cheese, pinterest

Sara, 23 años

Intolerante a la lactosa.

La mayor dificultad que he encontrado a la hora de salir a tomar algo fuera es cuando me pido un café. Los bares comunes rara vez tienen algún tipo de leche que sea para intolerantes. La única opción es ir a cafeterías modernas- y más caras-. Cada vez que voy a tomarme un café siempre hago la misma pregunta: “¿Tienen leche sin lactosa, o de soja o cualquiera que no sea leche normal?” y, aunque siempre me espero la misma respuesta, hay veces que te sorprenden y te puedes tomar a gusto un café.

La verdad que no es difícil encontrar alimentos sin lactosa en los supermercados. Eso sí, si te pones a mirar minuciosamente lo que contiene cada producto que llevas en el carrito no podrías hacer la compra. La lactosa es un conservante, y la mayoría de productos lo llevan. Lo bueno es que si eres intolerante a la lactosa-dependiendo del nivel que tengas- estos productos puedes consumirlos con moderación, aunque claro hay otros como la leche o el queso que tienen que ser sin lactosa.

No hay mucha diferencia de precio con respecto a los productos normales. Las leches vegetales son un poco más caras pero ahora las grandes superficies están sacando leche de este tipo de marca blanca.

Aunque cada vez está más normalizado y los establecimientos tienen más posibilidades para todas estas personas- que recordemos, son casi la mitad de la población de nuestro país- todavía queda para que podamos salir a comer sin volver a casa con dolor de barriga.

Headshot of Sara Alcoceba
Sara Alcoceba

Sara Alcoceba es experta en estilo, celebrities y moda. No hay estilismo de famosa que le pase desapercibido y es capaz de bucear en todas las webs de las marcas de moda hasta sacar el outfit completo que han llevado a su último evento. De Zara, Mango o H&M hasta la boutique más recóndita: Sara es especialista en contarte de qué visten las famosas y cómo llevar su look. 

Su gran pasión es cubrir la actualidad en alfombras rojas y eventos de moda. De los Oscars a la Gala Met, pasando por el día a día que comparten influencers y celebrities en sus redes sociales o los photocalls a los que acuden los royals y la alta sociedad. Siempre tiene un ojo puesto en lo que se cuece en Instagram y TikTok. 

Sara Alcoceba se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y desde entonces se ha especializado en medios de comunicación digitales, trabajando en revistas de moda y lifestyle. Pasó por Cosmopolitan, HOLA y Vanitatis cubriendo actualidad y belleza, y tuvo una temporada muy fitness escribiendo sobre entrenamientos y nutrición en Women’s Health.   

Con una trayectoria de casi una década en medios digitales, Sara lleva más de 7 años vinculada a ELLE, donde ahora ha tomado las riendas de la sección de Star Style para contarte todo lo que tienes que saber sobre tus famosas favoritas.