Si no has oído hablar nunca de ello ni sientes sus síntomas, valora lo afortunada que eres, porque el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal común en las mujeres, que conduce a desarrollar quistes en los ovarios. El SOP se diagnostica cuando, aparte de estos quistes, aparecen niveles elevados de andrógenos (testosterona) y se experimenta una menstruación irregular o la ausencia de esta (amenorrea), aunque es un trastorno complejo y debe de ser estudiado en cada caso.

Además de estos, la mujer puede notar diversos síntomas, entre los más corrientes:

- Aumento de peso.

- Aparición de acné y piel grasa.

- Crecimiento de vello en zonas como la cara, el pecho, el abdomen, los muslos...

- Manchas oscuras en la piel.

Muscle, Clip art, Illustration,
VERONIKA ZAKHAROVA/SCIENCE PHOTO LIBRARY//Getty Images

Actualmente, se estima que un 10% de las mujeres de todo el mundo sufren de SOP. Para tratarlo, existen diversos procedimientos. El uso de la píldora anticonceptiva es uno de los más comunes, pues equilibra los niveles de hormonas (los estrógenos y la progestina regulan el ciclo menstrual), pero existen otros métodos no anticonceptivos que también funcionan, y que se recetan según el caso individual.

Tú más que nadie te conoces a ti misma: si consideras que, de un tiempo a esta parte, hay algo en tu regla y/o en tu cuerpo que no es igual que siempre, acude a tu ginecólogo o ginecóloga para que te haga una revisión.

QUÉ HAGO SI ME DIAGNOSTICAN SOP

En primer lugar, no darle demasiada importancia. Afortunadamente, estamos en 2019 y la medicina tiene remedio para paliar o curar (casi) todo. Una vez que en ginecología hayan estudiado tu caso y te hayan recetado el tratamiento que mejor se adapte a ti, es esencial que cambies ciertos patrones de tu dieta y deporte para que te sientas mejor contigo misma.

En cuanto a la dieta, te resultará muy beneficioso reducir los hidratos e incluir más fruta y verduras. Además, desde sindromeovariospoliquisticos.com, recomiendan añadir suplementos como el Inositol (para mejorar la resistencia a la insulina) y el Omega 3 (que tiene un poder antiinflamatorio), entre otros.

Y con respecto al deporte, @irekofitness recomienda varias pautas para bajar la grasa abdominal, y no por estética (obviamente), sino por salud.

instagramView full post on Instagram

Llevar una dieta sana y equilibrada, descansar bien y evitar el tabaco, te ayudarán a sobrellevar este trastorno.

*Por último, si te ha salido vello en zonas con las que no te sientes cómoda, puedes recurrir sin problema a la depilación láser, que erradicará en la medida de lo posible el crecimiento de ese pelo. Y, para el acné, consúltalo con tu ginecóloga y dermatóloga, pero quizás te apetezca probar el roacutan.

¡Mucho ánimo!

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.