¿Estás a salvo del cáncer por ser joven? Lo cierto es que no. Aunque esta enfermedad es más frecuente a partir de 50 años, los últimos estudios destacan su incremento entre la población de menor edad. En un informe global de las universidades de Edimburgo y la Zhejiang University School of Medicine, los datos eran concluyentes. Desde 1990, el cáncer entre población menor de 50 ha aumentado un 79%. Por eso, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cáncer en la población joven.

Las razones de este aumento son múltiples. Por un lado, los avances permiten un diagnóstico de casos mucho mayor. Los factores genéticos también que ver. Además, la población joven ha aumentado en el mundo. Como los estilos de vida poco saludables –tabaquismo, comida basura, hiperglucemia o sedentarismo–. No hay que asustarse, pero sí empezar a prevenir, porque se estima que entre 2020 y 2040 se incrementarán hasta casi el 50% los nuevos diagnósticos de esta enfermedad.

Idea premeditada: el cáncer es de mayores

Nadie de entre 20 a 30 años cree que puede padecer cáncer colorrectal. Te parece algo como de personas mayores. Pero la realidad es que este tipo de cáncer está aumentando en adultos jóvenes. “Se ha producido un efecto llamativo a nivel mundial ya que ha aumentado la prevalencia en adultos jóvenes, menores de 50 años, y ha disminuido entre los mayores”, confirma María Sánchez, eHealth Manager de Cigna Healthcare y responsable del área de telemedicina.

La experta señala además que “lo preocupante es que, más allá de poder llevar unos hábitos de vida poco saludables, no hay una causa evidente de por qué se ha producido”. Por eso señala que es muy importante sensibilizar en “la detección temprana y la conciencia de los factores de riesgo”.

Los cánceres más frecuentes en jóvenes

Según los últimos datos analizados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), además del cáncer colorrectal, el de riñón, los mielomas y las leucemias han experimentado un aumento estadísticamente significativo entre jóvenes. “Aunque el cáncer sigue siendo más común en mayores, en las últimas décadas se ha observado un aumento en la incidencia de ciertos tipos en jóvenes”, apunta Sánchez.

Los tumores en gente joven suponen el 4-5% de los diagnósticos de cáncer y, en España, se calcula que en 2024 se diagnosticarán casi 16.000 casos en menores de 45 años. “Los más frecuentes en la población joven son el de mama, de tiroides, de testículo y melanoma, aunque también se diagnostican linfomas, sarcomas, tumores cerebrales, entre otros”, apunta la Dra. Isabel Echavarría, secretaria científica de SEOM y oncóloga médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

"El cáncer entre población menor de 50 ha aumentado un 79%"

Cáncer de mama

En concreto, hay que tomar nota del cáncer de mama ya que la incidencia entre las mujeres más jóvenes está aumentando. En 2020, más de 12.000 menores de 40 años fueron diagnosticadas con cáncer de mama. En cuanto al cáncer de mama metastásico –o sea, que se ha diseminado a otras partes del cuerpo–, “hay un subtipo, el triple negativo, bastante agresivo, más frecuente entre jóvenes”, apunta Pilar Fernández Pascual, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico.

Aunque recalca la importancia de la detección precoz y de la autoexploración, Fernández Pascual abre una puerta a la esperanza. “Aunque el cáncer de mama metastásico es la primera causa de muerte en mujeres, gracias a los nuevos tratamientos y terapias dirigidas, la supervivencia es cada vez en mayor. La oncología de precisión también está mejorando nuestra calidad de vida”, comenta y asegura que “en cualquier momento vamos a conseguir la cronificación de la enfermedad. Por eso es fundamental apostar por la investigación”.

El cáncer testicular

Entre los varones de entre los 15 y 35 años, el cáncer más frecuentes suele ser el de testículo. Si se detecta precozmente, hay más de un 90% de probabilidades de curación. “Pero en los varones no es tan habitual la auto exploración, es una cuenta pendiente”, destaca el Dr. Alberto Orta, oncólogo médico de MD Anderson Cancer Center Madrid. En sus clases, Orta suele preguntar a sus alumnos varones cuántos de ellos se autoexploran. “Prácticamente nadie lo hace”, advierte.

El primero de los síntomas para detectarlo sería notar un nódulo o bulto duro en el testículo. La campaña ¡Tócate los huevos! anima a explorarse como medida de prevención. También hay que recordar que la incidencia aumenta por 10 si hay antecedentes familiares o si se ha tenido criptorquidia –testículo no descendido– o atrofia testicular.

"El cáncer más frecuente es la leucemia, con un índice de supervivencia de un 80%"

Leucemia a edades tempranas

Entre niños y adolescentes “el cáncer más frecuente es la leucemia, con un índice de supervivencia de un 80%”, apunta Elena Huarte-Mendicoa, directora general de la Fundación Unoentrecienmil y destaca acciones que tienen en marcha, como Canastas contra el Cáncer Infantil, en la que todos los puntos de los partidos de baloncesto que se jueguen el 10 y el 11 de febrero se transformarán en euros para ayudar a los pacientes infantiles. Otra es la película Punto y Final, protagonizada por Blanca Suárez y Luis Tósar. Además de disfrutar del peliculón, hay un formulario para sumarte a la petición de más investigación en la leucemia infantil. Al hacerlo, tu nombre se incorporará automáticamente a los títulos de crédito del filme.

¿El cáncer va más rápido en los jóvenes?

Aunque repetimos muchas veces por inercia que el cáncer se desarrolla más rápido entre las personas jóvenes, lo cierto es que no siempre es del todo cierto. “Yo lo diría al revés, que el cáncer va más despacio en personas mayores”, apunta el doctor Orta. En realidad, se trata de una enfermedad heterogénea. Por eso, la eHealth Manager de Cigna Healthcare puntualiza que “en algunos casos, los cánceres en personas jóvenes pueden ser más agresivos. Sin embargo, esto no se aplica universalmente a todos los tipos de cáncer, ni a todas las personas jóvenes que lo padezcan”. Por otra parte, el Dr. Aleix Prat, oncólogo médico especialista en mama, patrono de la Fundación FERO y director del Instituto del Cáncer del Hospital Clínic de Barcelona, destaca que “los jóvenes suelen tener mejores tasas de supervivencia debido a una salud general más robusta y una mayor capacidad de recuperación durante los tratamientos”.

Atención a posibles síntomas

Los médicos de la Escuela de Medicina de Yale advierten que las personas jóvenes deberían de ser conscientes de las señales de advertencia de un posible cáncer, para mejorar la prevención. “Aunque no siempre son indicativas, hay que consultar a un especialista para descartar cualquier problema de salud grave”, apunta María Sánchez También el doctor Aleix Prat subraya “la necesidad de una mayor conciencia sobre los factores de riesgo y los síntomas del cáncer, sin importar la edad”.

Algunos de los síntomas más comunes serían cambios en el peso corporal sin explicación, fatiga persistente, dolor que no se alivia ni con tiempo ni tratamiento, cambios en la piel o en lunares, problemas digestivos persistentes, tos constante o dificultad para tragar. También cambios a nivel mamario o secreciones mamarias, así como síntomas neurológicos, como dolor de cabeza persistente, cambios en la visión, problemas de equilibrio o cambios en el funcionamiento normal del sistema nervioso.

Señales en tu menstruación

Ante la aparición de un bulto en la mama, axila, cuello, o testículo, por ejemplo, se debe consultar al médico. O si hay presencia de sangre en las heces o una distensión abdominal mantenida. La menstruación también nos puede dar señales. “Un sangrado mantenido fuera del momento de la regla, dolor persistente o cambios inusuales en la textura o color del flujo menstrual en mujeres jóvenes podría indicar un cáncer de útero o de ovario”, apunta la responsable del área de telemedicina de Cigna Healthcare. Pero recuerda que “pueden ser causados por diversas razones y no siempre indican cáncer. Aun así, mi recomendación es ser prudente, prestar atención y buscar asesoramiento médico si se observan patrones inusuales”.

Fertilidad: guardar tus óvulos

En las últimas décadas se han desarrollado grandes avances en el tratamiento del cáncer. Como la terapia personalizada o la inmunoterapia, que activa el sistema inmunitario para combatir el cáncer. “Las innovaciones en la secuenciación genética y la biopsia líquida están también abriendo nuevas vías en la detección y tratamiento del cáncer”, recuerda el Dr. Aleix Prat.

Además, se ha empezado a planificar el tema de la fertilidad, que suele interesar mucho a pacientes jóvenes que desean tener descendencia. “Es fundamental evitar en lo posible que un cáncer comprometa la fertilidad futura”, señala la Dra. Isabel Echavarría, “la posibilidad de preservar la fertilidad y de buscar un embarazo después de un cáncer es algo que debe individualizarse, en función del tipo de cáncer, estadio, edad y tratamientos….”. Para lograrlo, se puede optar por la recolección y congelamiento de espermatozoides, óvulos o embriones antes del tratamiento.

"Tener hábitos de vida saludables desde que eres joven es una de las mejores formas de prevención"

No olvides prevenir

Los especialistas coinciden en recordar sin descanso la importancia de la prevención. No en vano, este año uno de los focos de la Asociación Española Contra el Cáncer es sensibilizar a los jóvenes con el tabaquismo y otros dispositivos para consumirlo. Ya que fumar es la causa de casi 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón, pero no sólo. También influye en hasta 12 tipos de cáncer.

"El cáncer cada día tiene una mayor incidencia. Por ello, . Así, cuando tengamos un riesgo elevado, por encima de los 50 años, nuestra prevención será lo más eficiente posible", apunta el Dr. Orta. Mientras que el Dr. Prat concluye: "A los jóvenes les diría que no ignoren la importancia de la prevención. Comprender los factores de riesgo y estar atentos a las señales de advertencia es vital. El cáncer no distingue edad, y estar bien informados y vigilantes puede ser fundamental para salvar vidas".

Headshot of Paka Díaz
Paka Díaz

Periodista, guionista y escritora especializada en feminismo y cualquier tema que tenga que ver con los derechos humanos y la igualdad de género y el colectivo LGTB+. Además de viajar, sus otras pasiones son los libros, el cine, la música. La podéis encontrar de festivales y conciertos, dándolo todo bailando. Coautora con Mabel Lozano del libro ‘Te invito a un mojito', sobre el cáncer de mama. Le encanta entrevistar a mujeres 'power' y se motiva en 3, 2, 1...