• Hemos hablado con un psicólogo para que nos dé un par de consejos superútiles con los que aprender meditación. ¡Te sentirás muchísimo mejor!
  • Llevo un año meditando cinco minutos al día (y esto es lo que he aprendido).

Tus amigos, familia, Instagram, Twitter... Las recomendaciones sobre hacer meditación no paran de llegarte por todas las vías de comunicación existentes. Todo el mundo habla de lo beneficioso que es, lo tranquilo que te quedas después... Pero tú, por mucho que lo has intentado, eres incapaz. ‘‘Que no. Que yo no puedo poner la mente en blanco y emitir ‘ommms’ como si no hubiera un mañana’’, pensarás. Sentimos decirte que no tiene nada que ver con eso y, para desmontar algunos de los mitos que rodean esta práctica, hemos hablado con Pedro Sánchez, psicólogo y ‘coach’.

¿Qué es realmente la meditación?

El primer paso consiste en saber qué es realmente meditar, antes de aprender a hacerlo. No se trata de ningún rito espiritual o en el que necesites ser creyente de algo para practicarlo. ‘‘Es la capacidad de prestar atención al presente, al aquí y el ahora, observando sin juzgar las diferentes experiencias (pensamientos, sentimientos, sensaciones) que suceden cada momento’’, explica el psicólogo.

Es decir, no consiste en dejar la mente en blanco o percibir una corriente de sensaciones en tu interior digna de una película de ficción. Ni tampoco sentarse con música de fondo a pensar en tus juicios de manera ‘random’. Nada de eso. Es una práctica que se lleva a cabo gracias a la concentración y al ‘control’ de las ideas que cruzan tu cerebro.

Meditar es la capacidad de prestar atención al presente, al aquí y el ahora.

Todo el mundo puede meditar

Así que, antes de que vuelvas a afirmar que tú no puedes meditar, debes saber que ‘‘todo el mundo puede desarrollar la capacidad —expresa el ‘coach’—. Es verdad que, a veces, las personas creen que no son capaces cuando empiezan. Llegan a esta conclusión porque se ponen objetivos, que realmente son a medio o largo plazo, para ser a conseguidos de forma casi inmediata.’’. Además, no todas las personas tienen las mismas facilidades para hacerlo: ‘‘Hay algunas que meditan más fácilmente sobre percepciones o sensaciones propioceptivas (respiración, ritmo cardíaco, etc.). Otras, sin embargo, les resulta más sencillo a través de objetos visuales (por ejemplo, mandalas) o de visualización creativa. Y otras personas mediante ejercicios con sonido (a través de recitar “mantras”, mantener un sonido como el del cuenco tibetano, etc.)’’, dice Sánchez. Lo importante es probar y ver cuál es la que te hace sentir mejor.

Así debes comenzar a hacerlo

Nuestra recomendación es que empieces por meditaciones guiadas —puedes encontrar muchísimas alternativas gratuitas en internet, Spotify, etc.—, con las que vayas controlando tu respiración, aspecto imprescindible en esta práctica. ‘‘Uno de los ejercicios más básicos y antiguo es la meditación Vipassana. Se pone como objeto meditativo la propia respiración y se atienden a las distintas y sutiles percepciones de la misma al inspirar y al expirar’’, recomienda Pedro. Por ejemplo, notando el aire frío al entrar y más cálido al salir, cómo se hinchan y deshinchan los pulmones...

Evita juzgar si lo has hecho bien o mal. Lo importante es practicar.

Recuerda que es muy importante estar concentrado en hacer (mentalmente) lo que te está diciendo el audio o la persona que te está guiando la meditación. Aquí te dejamos unos consejos muy útiles para ponerte a ello:

  • Planifica un momento concreto del día para entrenar.
  • Busca un sitio tranquilo, y asegúrate de que durante ese tiempo el resto de las personas que conviven contigo lo van a respetar.
  • La postura del cuerpo ayuda. La de ‘loto’ y ‘semiloto’ son las más adecuadas. Si bien bastará con hacerlo sentado en una silla, manteniendo la espalda erguida y en una posición cómoda.
  • Evita juzgar si lo has hecho bien o mal. Lo más importante es practicar. Habrá días en los que tengas muchos pensamientos que te distraigan y otros que menos. Con la práctica iras viendo como te resulta mucho más fácil mantener la atención en el aquí y ahora.
  • Cuando un pensamiento te distraiga, simplemente lo observas y dejas que se vaya, volviendo a enfocarte en tu respiración.

Los beneficios de practicar meditación

Por descontado, ya sabrás que la meditación favorece a liberar el estrés, reducir la ansiedad y mantenerte en un ‘mood’ de paz y tranquilidad. Pero profundizando un poco más, ‘‘sus beneficios son también fisiológicos y psicológicos. En el primer ámbito, ayuda a regular la presión arterial, frecuencia respiratoria, regular las fases del sueño... En el segundo, te dará calma y quietud, aumento de la concentración, facilidad de aprendizaje, capacidad creativa, energía mental... Además, reduce la sensación de angustia y el estado de desánimo, aumentando el bienestar’’, concluye el psicólogo Pedro Sánchez. No podemos negar que es esto es justo lo que necesitamos para sobrevivir de la mejor manera posible a la situación actual que nos está tocando vivir. ¿Te apuntas a la meditación?

Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.