Si no has tenido la suerte (o la desgracia) de nacer con una vocación clara que te permita ganarte la vida es posible que tras terminar tu paso por el instituto o, incluso, la universidad no tengas claro a qué quieres dedicarte. No te preocupes: es algo muy común y tiene solución.

Flexibilidad horaria, opción de teletrabajo, buen sueldo, beneficios extra, vacaciones largas… Hay muchas cosas que tienes en la lista de tu trabajo soñado, ¿verdad? No eres la única, pero antes de ponernos exquisitas con los requisitos si lo que quieres es encontrar un trabajo, simple y llanamente, toma nota de las actividades que más empleo ofrecen actualmente para los jóvenes.

El último Barómetro Primer Empleo de LinkedIn desgrana que los sectores en los que existe una mayor oferta laboral para los jóvenes son, principalmente, tecnologías de la información, consultoría de negocios, servicios de alimentación y bebidas, fabricación de maquinaria y telecomunicaciones y medios.

Aunque no todos los sectores demandan las mismas capacidades, desde LinkedIn destacan que tan importantes como la formación técnica son las 'soft skills', las llamadas 'habilidades blandas'. Entre estas cualidades personales se encuentran la amabilidad, la asertividad, la flexibilidad, la empatía o la humildad. ¿Tienes alguna de estas 7 'soft skills' para triunfar en la vida social y laboral?

En cuanto al resto de capacidades para acceder a estos sectores, lo cierto es que son muy diferentes dependiendo del tipo de actividad. Por ejemplo, como explican desde la plataforma de empleo, a los ingenieros se les puede pedir formación en Java, mientras que a los auxiliares administrativos se les exige saber de contabilidad y de herramientas como Word o Excel. Un camarero, sin embargo, debe saber comunicarse con claridad y hablar idiomas.

De acuerdo con el mismo barómetro, las diez ciudades que ofrecen más oportunidades laborales se encuentran Manresa, Barcelona, Sevilla, Málaga, Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Vigo y Murcia. Así que ponte las pilas si vives en alguna de ellas.

Yendo al grano, estos son los puestos de trabajo en los que más empleo se está creando para la generación Z:

  1. Ingenieros de software.
  2. Auxiliares administrativos.
  3. Camareros.
  4. Técnicos y asistentes de ventas.
  5. Mozos de almacén.
  6. Diseñadores gráficos.
  7. Cajeros.
  8. Obreros de la construcción.
  9. Enfermeros.
  10. Recepcionistas.
  11. Profesores.

¿Te llama la atención alguno?

Qué buscan los jóvenes en un trabajo

Más allá del mero hecho de encontrar una oportunidad laboral, lo cierto es que los jóvenes cada vez son más exigentes a la hora de elegir un trabajo. La reciente experiencia de la pandemia nos ha hecho tener el teletrabajo entre las prioridades a la hora de escoger un empleo, hasta tal punto que hay profesionales que no aceptarían uno si no le dan esta opción.

Tan importantes como la formación técnica son las 'soft skills', como la empatía o la humildad

Por otra parte, la necesidad de mayor conciliación que tenemos y que crece cada día nos hace buscar trabajos con buenos horarios o flexibilidad. Los jóvenes de hoy en día ya no están dispuestos a realizar largas jornadas diarias de trabajo que les impidan hacer su vida y les terminen llevando al síndrome 'burnout'. De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos AdQualis, el 73% de las personas valoran este elemento a la hora de buscar trabajo.

Y casi la mitad de las mismas apunta que es clave contar con un salario digno cuando se plantea aceptar un nuevo empleo. También lo es contar con beneficios extra, como cheques para pagar la comida, seguros, descuentos en productos de la empresa o abono para el transporte, así como un presupuesto para desarrollar un plan de formación.

Los jóvenes también buscan contar un plan de carrera definido que les permita confiar en su crecimiento dentro de una determinada empresa, algo que, por desgracia, no siempre tiene lugar.