Si estás buscando trabajo no podemos hacer más que darte ánimo y enviarte nuestras mejores energías para ello. Porque fácil, lo que se dice fácil, no es. Claro que si estás dispuesta a mudarte de ciudad por el trabajo de tus sueños la cosa deja de ser tan difícil.

Lógicamente, las vacantes laborales que puedes encontrarte en ciudades como Madrid o Barcelona son muchas más de las que vas a localizar en Zamora, Huesca o Ciudad Real. Sin embargo, siempre hay oportunidades si sabes cómo buscarlas.

De acuerdo con un reciente informe de Infojobs, publicado con motivo de la campaña de Semana Santa, a fecha del pasado mes de marzo había unas 228.061 vacantes de empleo para trabajar en España, lo que representa un 16% más que en febrero. Sin duda, buenas noticias.

Pero, ¿en qué sectores están esas vacantes? Pues principalmente las vas a encontrar en comercial y ventas (21% de las vacantes totales), turismo y restauración (12%) y atención al cliente (10%). Juntas, estas tres categorías reúnen el 43% de los puestos de trabajo disponibles al cierre de ese mes.

Si estás buscando trabajo a medio plazo, ten en cuenta que los sectores en los que existe una mayor oferta laboral para los jóvenes son, de acuerdo con el Barómetro Primer Empleo de LinkedIn, tecnologías de la información, consultoría de negocios, servicios de alimentación y bebidas, fabricación de maquinaria y telecomunicaciones y medios, principalmente.

Como decíamos, las posibilidades de encontrar trabajo aumentan exponencialmente si estás dispuesta a cambiar de ciudad o, incluso, de comunidad autónoma. Ten en cuenta que casi el 60% de los puestos ofertados se encuentran en la Comunidad de Madrid (61.485 vacantes), en Cataluña (49.350) y en Andalucía (25.382), de acuerdo con ese informe.

  • Andalucía es una de las comunidades en las que más vacantes se ofrecen, a pesar de que el número de puestos libres ha caído un 15% en un año.
  • En Aragón se ofrecen unas 6.000 vacantes, casi un 10% menos que un año antes.
  • La caída interanual en Asturias es muy abultada, del 20%, y aún así hay unas 3.000 vacantes.
  • Canarias es de las pocas comunidades donde crecen las vacantes en el año y lo hacen hasta las 7.560.
  • En Cantabria, sin embargo, cayeron un 16,5% y apenas hay 1.800.
  • Con poco más de 6.300, en Castilla-La Mancha se han mantenido prácticamente en el mismo nivel.
  • En Castilla y León se superan las 9.000, que son un 4% menos que hace un año.
  • El caso de Cataluña es especial, porque, siendo una de las tres comunidades donde más vacantes se encuentran, estas han caído casi un 17%.
  • En la Comunidad de Madrid es donde, con diferencia, más puestos se ofertan, con más de 69.000, aunque son un 11% menos que hace un año.
  • También en la Comunidad Valenciana se redujeron en esa proporción, hasta algo menos de 20.000.
  • En Extremadura cayeron mucho, casi un 38%, hasta ser solo 2.000.
  • Galicia ofrece más de 9.000, un 20% menos que hace un año.
  • Islas Baleares es otra de esas regiones donde, al contrario que en la mayoría, han crecido los puestos y lo han hecho un 5%, hasta 7.100.
  • En La Rioja es donde más crecieron, un 29%, aunque sigue siendo de las comunidades donde hay menos ofertas, 1.200.
  • En Murcia hay unas 3.300 vacantes, un 24% menos.
  • Mientras, en Navarra cayeron un 10%, hasta 2.300 puestos.
  • Y en País Vasco se mantuvieron estables en cerca de las 11.000 vacantes.

Cómo encontrar trabajo

Como decíamos antes, buscar trabajo no es, valga la redundancia, un trabajo fácil, por lo que te recomendamos que te esfuerces en hacer un buen curriculum vitae que sea tu carta de presentación perfecta. Y te servirá de mucho conocer las mejores aplicaciones para encontrar trabajo y las mejores cuentas de TikTok que tienes que seguir.

En el caso de que llegues a tener una entrevista de trabajo, no te pierdas los mejores consejos para triunfar. Y, por supuesto, ni se te ocurra decir estas cosas si no quieres que te den el portazo en la entrevista.

Y si ves que todo esto no te funciona, siempre te quedará la alternativa de sacarte unas oposiciones (aquí te dejamos todo lo que debes saber), o bien, si siempre lo has pensado y no terminas de decidirte, hacerte autónoma. Estas son las claves para triunfar si eliges ese camino.