• ¿Comes mal? 5 claves para conseguir una alimentación sana.
  • Cómo adelgazar sin hacer dietas de forma saludable.

¿Conoces el dicho inglés: "An apple a day keeps the doctor away"? La traducción vendría siendo algo como: una manzana al día, mantiene al doctor alejado. Y es que precisamente esa frase hace referencia a todos los beneficios que aporta.

Verdes, amarillas, rojas, dulces, ácidas, duras, blandas... La manzana es una de las frutas más saludables que existen y además, está todo el año en la frutería. Con una sola manzana al día nuestro, cuerpo funciona mejor, según múltiples estudios. Además, muchos profesionales y nutricionistas sostienen que incluirla en la dieta es superbueno, por eso, hemos creado una lista de diez razones que te convencerán para dedicarle un espacio en tu cesta de la compra.

Según la OCU, la fruta que más se consume en España, después de la naranja, es la manzana (más de 11 kilos por habitante y año), por eso, también es muy fácil encontrarla. Una manzana pesa aproximadamente 150 gramos, y entre ellos se integran múltiples beneficios, ¿quieres saber cuáles?

LAS VENTAJAS DE COMER MANZANAS

Elige la que más te guste (amarilla, verde o roja) o en cualquiera de sus formatos y tómala a medio día, por la tarde o antes de dormir (ahora entenderás la razón).

  1. La manzana aporta estabilidad intestinal al cuerpo gracias a la cantidad de fibra que contiene, unos 5 gramos por pieza. De esta manera, ayuda a prevenir enfermedades como la diverticulitis y la aparición de las hemorroides, entre otras muchas.
  2. Nos ayuda a reducir el colesterol gracias a la pectina que tiene, y sirve también para mantener los niveles de insulina gracias a que libera azúcar y elimina metales como el mercurio y el plomo.
  3. Es el cepillo de dientes de la naturaleza. Si te lo dejas un día en casa puedes recurrir a la manzana. Su naturaleza ácida y astringente y su piel áspera, hacen que sea buena para ayudar a eliminar posibles restos.
  4. El consumo de vinagre de manzana contribuye a la prevención de piedras en el riñón.
  5. Comerse una manzana al día ayuda a controlar tanto el apetito como la ingesta de calorías. Nos puede llegar a saciar y aporta solo entre 50 y 80 calorías por pieza.
  6. Es rica en vitaminas. Sobre todo, tiene vitamina A y C, y también fósforo, calcio y hierro.
  7. Contiene una gran cantidad de potasio, y ayuda así al corazón.
  8. Contribuye a conciliar el sueño. Debido a su contenido en fósforo, es un alimento con valores sedantes. Si tienes problemas para dormir, prueba a comerte una manzana una hora o dos antes de irte a la cama.
  9. Por su contenido en catequinas y quercetinas, las manzanas protegen contra la acción de los radicales libres, por lo que tienen propiedades anticancerígenas.
  10. Hay miles de combinaciones para poder tomarla: asada, cruda, con otras frutas, por esto, es muy fácil integrarla en la dieta, ¡únicamente tienes que tenerla en cuenta!

Aparte de todos estos beneficios, transportarlas resulta bastante fácil porque no ocupan mucho, así que llevar una en el bolso –si pasas todo el día fuera– es más que viable. Ya sabes que una sola manzana al día reforzará tu organismo, así que elige tu sabor preferido (en función de los colores) e intenta que forme parte de tu rutina.

Headshot of Uxía B. Urgoiti.
Uxía B. Urgoiti.

Periodista por amor a la lectura y editora web por mi pasión a aprender.