Si estás buscando en Google "cómo inducir la regla", tenemos que dar por hecho que quieres 'engañar' a tu cuerpo para que piense que es el momento del mes de tener la menstruación. Existen un montón de razones por las que una mujer puede querer tener antes o después el periodo. Puede que quiera evitar que llegue en vacaciones, que le preocupe que no haya venido o que esté intentando que su ciclo sea más regular porque sufra, por ejemplo, una alteración como la amenorrea.

Aunque puede sonar contraproducente querer que llegue (pues es raro que una mujer disfrute de tener el periodo, con el síndrome premenstrual y los cambios hormonales), algunas pueden llegar a creer que podría ser una buena manera de quitárselo de encima en un determinado momento.

La pregunta es clara: ¿te recomendaría alguna vez un médico que lo hicieras? ¿Lo haría desde el punto profesional? Y, si es así, ¿cómo se induce la menstruación? O al menos, ¿cómo se consigue que empiece el sangrado? Hemos hablado con dos expertos para obtener la respuesta.

Beurer Electroestimulador

Electroestimulador

Beurer Electroestimulador

Comprar en deporvillage.com
Crédito: D.R

¿Por qué querrías inducirte el periodo?

Al igual que en el caso anterior y según la doctora Deborah Lee, de la Farmacia Online Dr. Fox, hay un montón de razones para ello. "Seguramente te sentirás ansiosa si se retrasa, o si directamente te falta. ¿Por qué? Bueno, una menstruación regular es signo de estar en buena salud reproductiva, y cuando las cosas empiezan a ir mal, esto puede dar lugar a la confusión y la preocupación", explica.

Según Cheryl Lythgoe, matrona de Benenden Health, para quienes tienen reglas abundantes, frecuentes o irregulares, la necesidad de controlarla, hacer que venga puede ser realmente importante. "Hay razones médicas, sociales o personales. Siempre que se haya realizado una revisión clínica exhaustiva y el médico lo considere seguro, existen muchas opciones para inducir la menstruación", afirma.

trigger periodpinterest
IsabelPavia//Getty Images

¿Cómo puedo inducirme la menstruación?

Hay un montón de mitos y cuentos de la abuela sobre este tema, pero ¿cuáles tienen realmente credibilidad?

Vitamina C

"Mucha gente habla de los beneficios de la dieta para controlar la menstruación", explica la matrona Lythgoe. "Aumentar la vitamina C, por ejemplo, se supone que ayuda. Esta vitamina influye en las hormonas del estrógeno y la progesterona", explica.

Eso sí, comenta que no hay ninguna investigación sobre este u otros grupos de alimentos (piña, jengibre, perejil, etc.) que respalde esta afirmación ni llevan a acelerar tener al periodo, como ocurre con otros muchos remedios naturales. Así que no es el mejor camino.

Cambios en el estilo de vida

También has podido escuchar que la relajación, el ejercicio e incluso los orgasmos pueden acelerar el inicio de la menstruación. "Esto es sólo un rumor", advierte la matrona Lythgoe.

Medicación hormonal

El único método fiable para controlar la regla, según ambas profesionales médicas, es la medicación hormonal. "Desde el punto de vista médico, una vez realizada una evaluación exhaustiva, la píldora anticonceptiva combinada funciona bien para alterar el ciclo de la menstruación", explica Lythgoe.

También es posible hacer una prueba de progestágenos, explica la doctora Lee. Consiste en tomar varias pastillas de progesterona (durante cinco días) por vía oral, y cuando se deja de tomar, se sangra en cinco o siete días, explica. "Los ginecólogos suelen utilizar este método para las mujeres que se someten a un tratamiento de infertilidad o para comprobar si tienen suficiente estrógeno", añade.

¿Es sensato inducir al periodo?

Como en el caso anterior, es posible que haya una hemorragia vaginal, pero es poco frecuente, según la doctora Lee. La matrona Lythgoe, en cambio, no está de acuerdo y afirma que hoy en día es mucho más común que una mujer se provoque la menstruación. "En el caso de las jóvenes que aún no la tienen o de las que quieren favorecer su fertilidad, merece la pena hablar de la inducción de la menstruación", recomienda. "Es posible que sea necesario realizar una consulta exhaustiva y, a veces, otras pruebas diagnósticas, pero tu médico podrá explicarte las opciones adecuadas para ti", dice.

"La gran mayoría de las situaciones pueden tratarse de forma segura con asesoramiento y medicación. Aunque el resultado no está garantizado al 100%, el control de la menstruación es posible para muchas mujeres. Tener la opción de planificar tu ciclo puede proporcionarte opciones: sólo hay que asegurarse de que sean seguras, creíbles y planificadas", añade.

bring period onpinterest
Moyo Studio//Getty Images

¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando le induces la menstruación?

La menstruación se produce porque nuestras principales hormonas de la fertilidad -estrógenos y progesterona- siguen una 'danza' bien ensayada, subiendo y bajando en ciclos concretos de nuestro ciclo menstrual. "El uso de medicamentos hormonales específicos controla químicamente estos picos y caídas hormonales, e indica al útero que se desprenda de su revestimiento", explica Lythgoe.

Si se induce el período, estas pueden ser las consecuencias:

  • El ritmo de tu flujo.
  • El número de días que sangras.
  • La regularidad de tu ciclo normal.

También puedes optar por seguir con la anticoncepción hormonal. "Entonces puedes controlar activamente cómo y cuándo sangras", explica la matrona.

¿Cuáles son los riesgos asociados a la inducción de la menstruación?

La inducción de la menstruación a través de la anticoncepción hormonal puede tener muchas ventajas, si se toma correctamente, según Lythgoe.

"Poder programar el flujo menstrual es sin duda una ventaja. Para la gran mayoría de las adultas sanas, es una medicación segura. Los riesgos de la medicación hormonal, aunque son muy raros, pueden aumentar el riesgo de desarrollar coágulos de sangre, derrames cerebrales o ataques al corazón. Las usuarias con sobrepeso y de edad avanzada corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones", concluye.

Pero la doctora Lee es más cauta y dice que si te preocupa la irregularidad de la menstruación siempre vale la pena intentar llegar primero a la raíz de lo que está llevando a esas irregularidades. "Tratar la causa subyacente es la mejor manera de recuperar la menstruación", explica. "A veces las mujeres se dan cuenta de que no sangran durante los siete días de descanso de la píldora", añade.

Dato curioso: el sangrado no es médicamente necesario. "Es extraño en este mundo moderno que no se necesite la menstruación para estar sana", dice.

Entonces... ¿debo inducirme el período?

Depende de ti y totalmente de tu cuerpo, tu periodo y tu ciclo.

Gracias a la tecnología moderna y a un cambio en la forma en que los médicos abordan los problemas de salud de las mujeres, la inducción de la menstruación es algo que se puede hacer, con el apoyo de tu médico de cabecera, según la matrona.

¿El mensaje para llevar a cabo este proceso? "Cualquier control del momento del mes -ya sea provocarlo, retrasarlo u omitirlo totalmente- no es una ciencia exacta", explica Lythgoe. "Los remedios naturales no son recomendables y pueden tener sus propias consecuencias, así que si te interesa controlar la menstruación, habla con tu doctor, asegúrate de que te das tiempo para planificar y no desesperes: 'vitamina C y un orgasmo' no es opción", concluye.

El doctor Lee explica que hay que pensar mucho antes de tomar cualquier decisión precipitada. "Pregúntate, ¿es necesario? ¿Quizá crees que una vez que hayas menstruado, todo estará bien? En mi opinión, forzarte a sangrar no es la respuesta. Si lo piensas bien, obligarte a ello no explica lo que está pasando".

Reserva una cita con tu médico y ten en cuenta lo que tiene que decir. El profesional de la salud es la persona que debe orientarte.

Este artículo no pretende sustituir el consejo médico o el diagnóstico de un profesional. Consulta siempre a un profesional sanitario cualificado si tienes alguna duda sobre tu estado de salud.

Vía: Cosmopolitan UK