Si nos pusiéramos a elaborar una lista con los tabúes más comunes y extendidos, sin duda uno de los primeros, liderando el podium posicionaremos la menstruación. Si hace un tiempo analizábamos si sigue existiendo un tabú social con respecto a la regla, tiempo después seguimos identificando esta discriminación. Basta con recordar el revuelo en redes sociales tras el estreno de ‘Red’, la película de Pixar en la que se trataba este asunto. Si, además, lo trasladamos al panorama deportivo, esto se acentúa todavía más.

Así, con motivo del Día Internacional de la Mujer, diferentes atletas se han sumado a la campaña ‘8M: Toma el relevo’, que aboga por garantizar el derecho al acceso a productos menstruales en entorno de estudio y trabajo. La campaña señala esta discriminación que sufren cada día las mujeres, y ya cuenta con el apoyo de personalidades. Investigar en salud de la mujer, educación menstrual y visibilizar problemas vinculados a la regla, especialmente cuando se trata de personas que practican deporte, son algunos de los puntos clave.

Esta iniciativa está liderada por la atleta olímpica Aauri Bokesa, a la que se le han sumado compañeras del mundo del deporte como Lucia Pinacchio, Zoya Naumov, Celia Antón y Laura García-Caro. Esta unión está ligada al movimiento social Menstrual Point, nacido en 2022, año en el que se señalaba la pobreza menstrual en España (es decir, las dificultades económicas para comprar este tipo de productos sanitarios para la regla). Se motiva así la creación de ambientes de trabajo más inclusivos.

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Expertas han hablado sobre cómo la salud menstrual puede afectar a la vida laboral, cuentas de Instagram comparten datos y consejos sobre la regla para evitar que sea un tema que siga viviéndose en la sombra y artistas, tales como Aitana, han tratado el tema con total naturalidad, para normalizar este tema. El feminismo también ha influido en la percepción actual de la menstruación, cambiando la relación de las nuevas generaciones con la regla.

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Cristina Fernández

Cristina es redactora de belleza y ‘lifestyle’. Para sorpresa de nadie, adora escribir sobre tendencias, propuestas de maquillaje y todo tipo de consejos de estilismo (especialmente aquellos para chicas bajitas). Nada le inspira más que un buen libro y tomar notas en una libreta ‘cute’. Le apasiona todo lo que tenga que ver con la cultura ‘pop’ y se pasó una importante parte de su adolescencia analizando el ‘street style’ de las famosas y aprendiendo a hacer el ‘eyeliner’ en menos de cinco minutos.

Se trasladó a la capital para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, para después adentrarse en el mundo de las marcas con el Máster de Gestión Publicitaria de la Universidad Complutense. Los meses en los que vivió en París los dedicó a impregnarse de ese ‘je ne sais quoi’ de una de las capitales mundiales de la moda.

Comenzó como periodista en la revista El Duende, donde redactaba sobre eventos culturales. Lleva escribiendo desde que tiene uso de razón, y cuando tenía dieciséis años nació su novela ‘Contando estrellas apagadas’. Actualmente cursa el diploma de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo, organizado por la revista Elle junto a Mindway y la Universidad Complutense.