La noticia de la muerte de Luana Andrade, una 'influencer' brasileña de 29 años, como resultado de una liposucción, ha abierto un debate sobre sobre la seguridad de las operaciones estéticas y los estándares de belleza que ejercen una fuerte presión, principalmente sobre las mujeres, impulsándolas a someterse a intervenciones quirúrgicas de este tipo.

Luana sufrió un paro cardíaco dos horas después de que comenzara una liposucción, lo que desencadenó una trombosis y, finalmente, una embolia pulmonar. Este horrible incidente ha puesto de manifiesto la importancia de abordar las complicaciones y los riesgos asociados con la cirugía estética, que también tienen que evaluarse y tenerse en cuenta.

La importancia de estar en buenas manos e informarse adecuadamente

La doctora Isabel Moreno, presidenta de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), subraya que "ninguna cirugía estética es banal ni fácil. La liposucción, una de las intervenciones más comunes, es una cirugía seria y compleja que requiere una formación especializada. Cada procedimiento exige una atención extrema y precisión, ya que implica la introducción de una cánula dentro del cuerpo a pocos milímetros de la piel", apunta la doctora.

En España, se realizan más de 204,000 intervenciones de cirugía estética al año, con un 85% dirigido a mujeres y un 15% a hombres. Además, muchas personas viajan a otros países, como Turquía o Colombia, en busca de intervenciones más económicas.

Este triste acontecimiento también ha suscitado una reflexión más profunda sobre las cirugías estéticas como una forma de violencia estética. Algunos sostienen que estas prácticas pueden ser consideradas racistas debido a la imposición de estándares occidentales como universales, promoviendo la gordofobia al no normalizar diferentes tipos de cuerpos y perpetuando la fobia a envejecer.

La muerte de la 'influencer' brasileña ha generado una discusión importante sobre la necesidad de informarse adecuadamente y sopesar los riesgos antes de someterse a cualquier procedimiento estético, así como repensar los ideales de belleza que ejercen una presión innecesaria sobre las personas.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que una operación estética tiene que realizarse por profesionales cualificados que avalen su experiencia y formación, así como te informen plenamente de cuáles son los riesgos de meterte en quirófano para una intervención de este tipo.

instagramView full post on Instagram
Vía: ELLE ES
Lettermark
Redacción Belleza ELLE

En Elle llevamos desde 1986 acompañándote en tu día a día y contándote todas las novedades del mundo de la Belleza. Nuestro equipo de periodistas especializados en esta temática te acerca todas las novedades, tendencias y productos de Belleza del momento y los analizan en primera persona para ofrecerte la información más útil y práctica.

Esto es posible gracias a un equipo de periodistas con un incalculable expertise y experiencia que lleva años investigando y escribiendo sobre ingredientes y cuidados, cremas y sérums, piel y cabello, rostro y cuello, maquillajes y uñas, tratamientos estéticos y rutinas faciales y todas esas temáticas del mundo de la Belleza que te preocupan.

Nuestra redacción, ubicada en Madrid, España, tiene una amplia trayectoria elaborando este tipo de contenidos, tanto en Elle como en otras revistas de Belleza y Lifestyle, lo cual es sin duda la clave del éxito de nuestro buen posicionamiento con este tipo de contenidos.

Los redactores de la Redacción Belleza de Elle son un conjunto de periodistas y freelance con una gran cualificación que te desgranamos a continuación:  

- Amaya Ascunce, directora digital de Elle.  

- Carmen Bejerano, redactora jefe digital de Elle. 

- Blanca del Río, redactora de Belleza, nutrición, psicología y salud de Elle.  

- Marichu del Amo, freelance de Belleza y nutrición de Elle.  

- Amalia Panea, freelance de belleza, nutrición, psicología y salud. 

- Amor Saéz, freelance de belleza, nutrición y salud.