Skip to Content

Cánones de belleza: 100 años de cambios

Del pecho-tabla de los años 20 del siglo pasado al culo Kardashian ha llovido sin parar, lo que confirma que la perfección no existe, solo los ojos de la moda, sujetos a mil vaivenes.

Por
cánones de belleza en los últimos 100 años
BEATRIZ BARRIONUEVO / GETTY IMAGES.
  • Cómo vestir si tienes curvas
  • Cómo vestir si eres muy delgada
  • Cómo vestir si eres bajita

No es cierto. Ni tus pechos son pequeños ni tus caderas son cartucheras. La clave está, ya no en la persona que mira, ni siquiera, sino en la gran lupa en que se ha convertido el famoso canon de la moda, ese ojo que todo lo ve y que determina "esto sí" y "esto no" en todo lo que tiene que ver con la imagen. También y, sobre todo, con la corporal.

El verdadero y más temible efecto yoyó es el de las propias tendencias de moda. Que el largo de la falda, la forma del tacón o la textura de los rizos de la melena se sujeten a los dictados de la moda tiene un pase, pero que lo haga la forma del cuerpo ha tenido terribles consecuencias en la historia de la figura femenina.

Lamentablemente, y a pesar de los años (y los siglos) que han pasado, "seguimos viviendo en una sociedad en la que se nos dice desde pequeñas que qué guapas, recibimos cumplidos, y debemos estar disponibles a escucharlos (y agradecerlos). Pero es curioso, "todo ello al tiempo que se nos transmite que nunca somos lo suficientemente "algo", que qué pasa con nuestras cartucheras, con nuestros labios, con nuestras tetas….", dice Cecilia Bizzotto, socióloga de Joy Club, la red social enfocada hacia la sexualidad liberal. "Con todo eso convivimos cada una de las mujeres", remata.

Observar cómo han ido cambiando los cánones de belleza en lo referente al cuerpo te servirá para comprobar la poca consistencia que tiene adaptar nuestras medidas a lo que digan los jueces de lo que se lleva y lo que no. Así que más allá de lo que vemos en las pasarelas de moda, rompemos una lanza a favor del body positive.

"Los cánones de belleza han ido cambiando muchísimo en cada década", explica el doctor Ángel Martín, cirujano estético y fundador y director de Clínica Menorca. Por eso, te hacemos un repaso de cómo han variado en los últimos 100 años. El efecto sierra del siglo XX demuestra que nada es tan importante, solo hay que esperar unos añitos para volver a ponerse de moda.

1

Louise Brooks y los locos (y flacos) años 20

cánones corporales en el último siglo
Hulton Archive//Getty Images

Arrancamos con los felices 20, pero del siglo XX: pecho pequeño y mínimas curvas. "Para entenderlo, es importante saber de dónde veníamos: en la I Guerra Mundial, las mujeres tuvieron que salir a trabajar: como operarias en las fábricas, como enfermeras... así que la moda se rediseña a marchas forzadas haciendo desaparecer el corsé que imperaba en el siglo XIX", explica Cecilia Bizzotto, socióloga de Joy Club, la red social enfocada hacia la sexualidad liberal.

Y en ese contexto llegan los 20. El baile Charleston volvía loco de esperanza a un mundo que acababa de salir de la contienda. El deseo de libertad, de salir, reunirse, bailar… era más que una moda. Toda esa liviandad necesitaba cuerpos menudos y ágiles.

2

Jean Harlow y la llegada (tímida) de la curva

cánones corporales en el último siglo
Hulton Archive//Getty Images

Los años 30 supusieron el difícil momento de entreguerras. Aliándose con el art decó en arquitectura y decoración, y el cine negro hiperglamuroso, se envuelve en satén con plumas para adivinar, más que enseñar, la fuerza de unas curvas que se asentaron en las décadas posteriores. Eso sí, la elegancia mandaba ante todo. ¿El cabello? Rubio platino, por favor.

3

Los elegantes años 40

cánones corporales en el último siglo
ullstein bild Dtl.//Getty Images

A pesar de llevar a las espaldas dos guerras mundiales, las mujeres quieren seguir siendo sensuales y no se plantean, como ahora, si son menos feministas por vestir 'sexy'. La cintura se afina, pero no se renuncia a las curvas. La actriz Ava Gardner, apodada "el animal más bonito del mundo", no solo cumplía a la perfección los cánones, sino que ella misma los inspiraba.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Los 50 fueron de Marilyn

american actress marilyn monroe 1926   1962, circa 1950 photo by l j willingerkeystone featureshulton archivegetty images
L. J. Willinger//Getty Images

Y entonces llegó ella... la 'sex-symbol' más famosa de todos los tiempos. Marilyn Monroe sigue siendo a día de hoy la encarnación del eterno femenino lleno de curvas. Los retratos de ella y de Audrey Hepburn siguen presentes en la decoración doméstica actual. A la sombra de la actriz se inicia la moda de las' pin-ups' (retratos de mujeres que sonreían a cámara en actitud pícara), que se materializa con el nacimiento de la revista 'Playboy' en 1953.

5

De nuevo, delgadas al poder

cánones corporales en el último siglo
Sunset Boulevard//Getty Images

Y como todo en la moda es cíclico, en los años 60 volvimos al culto a la delgadez, el joie de vivre y la practicidad. El mundo vivía una especie de tregua, y volvieron las fiestas más alocadas. La mujer empieza a conducir (y a fumar) masivamente. Emigra del campo a la ciudad y empieza a coquetear con la idea de la independencia.

6

Charlie y la fábrica de ángeles

cánones corporales en el último siglo
Fotos International//Getty Images

Tras los escuálidos 60, y para hacerse una idea de lo paradójico de los cánones de belleza, la obesidad llegó a ser una pandemia en los años 70. Hay un deseo de libertad inédito: las mujeres se empiezan a cardar el pelo, se deshacen del sujetador y proclaman la libertad, la paz y el amor. El corte de cabello de la actriz Farrah Fawcett se hace viral, y las curvas se vuelven más discretas al abrigo de los pantalones de campana y los chaquetones con ribetes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

La silueta deportiva se impone en los 80

cánones corporales en el último siglo
Bettmann//Getty Images

Brooke Shields fue una de las actrices prototípicas de la época, delgada y con un pecho apenas perceptible. Llega el culto al cuerpo como lo conocemos hoy, es decir, a través del deporte. Fuera de los gimnasios, la hombrera se impone en las chaquetas y vestidos. Llega el auge de las supermodelos y los superdiseñadores de moda. En España, con el cambio democrático, las mujeres empiezan, tímidamente, a pedir consejo estético para sus asimetrías de pecho, que se empiezan a operar", dice el doctor Ángel Martín.

8

90's: cuerpos cincelados. Llega la cirugía estética

cánones corporales en el último siglo
NBC//Getty Images

La modelo Cindy Crawford, pero también sus compañeras Claudia Schiffer o Naomi Campbell forman el grupo de las supermodelos, que quedará grabado en la memoria de la historia. Son mujeres con cuerpos poderosos, cincelados a golpe de gimnasio y cuidados estéticos. El pecho vuelve a tomar posición, y la rotundidad del cuerpo se exhibe sin ningún complejo. Al mismo tiempo, empiezan a proliferar las clínicas de medicina y cirugía estética, los precios se vuelven más asequibles y las operaciones se normalizan. "Llega la lipoescultura y las mujeres empiezan a pedir un pecho más elevado", dice el cirujano. Para Cecilia Bizzotto, desde los 70 hasta aquí estamos involucionando, deconstruyendo los géneros como nunca antes lo habíamos hecho. "Me consuela pensar que los retrocesos sirven para tomar impulso", concluye.

9

2000: bellas sin esfuerzo

cánones corporales en el último siglo
Lewis Whyld - PA Images//Getty Images

El pecho vuelve a lucirse natural. Lo más 'cool' es aparentar que una no se cuida y que todo es producto de la naturaleza, por eso se imponen los 'looks effortless' como el de la modelo Kate Moss, perfecta embajadora de los 2000. Se instala el 'carpe diem, y el cuerpo empieza a considerarse un lienzo donde lucir piercings y tatuajes como símbolo de personalidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

El interés se sube a la cara

cánones corporales en el último siglo
David M. Benett//Getty Images

La obsesión por el cuerpo se deja momentáneamente de lado en la década de 2010 en favor del culto al rostro. Se empiezan a poner de moda los inyectables: el ácido hialurónico, el bótox, el colágeno, las vitaminas, los hilos japoneses... buscando rostros perfectos, como el de Keira Knightley o Cara Delevingne. Precisamente esta última inaugura el reinado de la ceja poblada, que se mantiene hoy.

11

Curvas de heroína de cómic

cánones corporales en el último siglo
Kevin Mazur//Getty Images

No es nuevo, lo venimos viendo desde los últimos años de la década del 2010: las curvas vuelven más cerradas que nunca. ¿A su favor? Que hacen que casi todo valga. Pero si hay dos palabras en las que recae todo el interés, esas son "Kim" y "Kardashian". Los cirujanos plásticos están de acuerdo: es la 'celebrity' más nombrada en sus consultas de estética, lo que nos hace vaticinar que los años 30 serán otra vez territorio de flacas.

Headshot of Amelia Larrañaga
Amelia Larrañaga

Periodista especializada en belleza, bienestar y estilo de vida desde hace más de 25 años. Desde que se licenció en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, ha escrito para medios como Elle, Vogue, Woman, Yo Dona, Mujer Hoy, Elle Gourmet o Harper’s Bazaar.  Dentro del mundo de la belleza, es experta en peinados, cortes de pelo y cabello en general (en una alfombra roja, no se le escapa el más discreto de los postizos ni el más escondido de los trucos) y lo sabe todo acerca de color y las últimas tendencias capilares, gracias a que se tituló en Peluquería en la Academia Guallar de San Sebastián mucho antes de estudiar periodismo.  Si no hubiera sido reportera, le hubiera gustado ser antropóloga o socióloga, por eso disfruta como una niña con ensayos que le ayuden a entender mejor al ser humano y su conducta, individual y en masa, o entrevistando a los expertos para sus artículos sobre psicología y tendencias sociales. Probadora profesional de experiencias, es capaz de sumarse a cualquiera de sus valientes retos “30 días sin…” para luego contar cómo es transitar durante un mes fuera de su zona de confort.   

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Body Cosmo ES

Salud

cáncer de ovarios

¿Se puede prevenir el cáncer de ovario?

combatir la niebla mental

Qué es la niebla mental y cómo puedes combatirla

menopausia a los 30

¿Sabías que puedes tener la menopausia a los 30?

carta abierta a mi doble mastectomia preventiva

Carta abierta a mi doble mastectomía preventiva

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo