Según vas creciendo, las partes de tu cuerpo van cambiando contigo. Los brazos crecen, las piernas se alargan, la cabeza es más grande. Llega un punto –la media es a los 18 años en las mujeres españolas– en que las cosas se estabilizan y ya no cambian más. Pero en nuestra anatomía hay muchos cambios a lo largo de la vida (por ejemplo, ficha cómo cambia tu culo con la edad), y en los pechos influyen muchos factores. Si te has preguntado qué factores influyen en ellos para vayan cambiando y sean de distintos tamaños en las etapas que vamos viviendo, sigue leyendo, porque aquí hemos venido a desgranar que no solo se debe a la genética, como está entendido comúnmente.

Aunque muchas veces nos fijamos en el pecho de nuestras madres y hermanas para buscar la explicación genética al tamaño de nuestra copa, hay muchas otras cosas que provocan que este vaya trasformándose a lo largo de los años. ¿Cuáles son? ¿Las podemos controlar? Vamos a intentar ayudarte para que los descubras con la ayuda de la Dra. Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza, especialista en medicina estética y nutrición.

Factores que afectan al tamaño de tu pecho

Estos días se está hablando mucho del notable cambio que presenta la actriz y empresaria Selena Gomez en su cuerpo. Entre los comentarios desafortunados –y que alimentan una masa de 'haters' que bien podría dedicarse a otras cosas–, Selena ha decidido romper su silencio y comentar que su cambio se debe a la medicación por el lupus, enfermedad contra la que lucha desde hace años. Así, una medicación puntual o periódica podría ser uno de los factores por los que los pechos aumenten de tamaño, pero la doctora Rosso arroja más luz sobre la cuestión:

  1. La genética. Al igual que los genes ayudan a determinar el color de tu pelo o de tu piel, también tienen cierto impacto en el tamaño de sus senos. "La genética es muy importante, determina el tamaño y la forma que tenemos. Así como la producción de colágeno y la calidad de la piel tienen un componente genético. Hay personas con tendencia genética a tener más flacidez, otras a presentar una mejor evolución...", comenta Rosso.
  2. Dieta. Los senos son parte de la anatomía, compuestos por piel, glándulas, conductos lácteos y tejido graso. La cantidad de cada parte depende de cada mujer. Algunas mujeres tienen más parte grasa que otras y esto también forma parte del tamaño. "Los cambios de peso alteran el tamaño de los senos. Es verdad que subir y bajar bruscamente de peso lo que puede ocasionar es que se rompan fibras de colágeno y elastina, que no las recuperemos y que, por tanto, el peso produzca mayor flacidez", puntualiza.
  3. Ejercicio. Aunque no lo hayas pensado, hacer ejercicio influye mucho en el tamaño de tus pechos. "Las pacientes que hacen mucho ejercicio desde niñas y tienen poca masa grasa, ocasiona que el pecho sea más pequeño. El músculo pectoral afecta, por tanto, a la glándula mamaria. Aunque el ejercicio en su justa medida, hace que consigas un pectoral fuerte y a tener un pecho bien colocado", apunta. Echa un vistazo a las famosas que presumen de su pecho pequeño sin complejos.
  4. Hormonas. Este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para el tamaño de nuestros senos, como bien nos cuenta la doctora: "Las hormonas son importantísimas en el desarrollo del pecho. Por ejemplo, trastornos hormonales como la mastopatía fribroquística están muy influenciados por los picos hormonales". Apunta esta guía sobre cómo mantener a raya tus hormonas.
  5. Edad. Para la doctora este es un factor superimportante en la evolución del pecho: "Cuando se es joven, tiene más cantidad de colágeno y elastina y, por lo tanto, más turgencia. Con los años va disminuyendo la masa glandular del pecho y aumenta el tejido adiposo, con lo cual, hay una especie de remodelación del pecho: menos cantidad de glándula mamaria y mayor cantidad de grasa", concluye.

En cualquier caso, todos los pechos son preciosos. ¡Ten eso en cuenta siempre!

Headshot of Uxía B. Urgoiti.
Uxía B. Urgoiti.

Periodista por amor a la lectura y editora web por mi pasión a aprender. 

Headshot of Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.