¿Sabías que la cistitis es la infección más común entre las españolas? Según la Asociación Americana de Urología, el 60% de las mujeres sufrirá un episodio de cistitis a lo largo de su vida, y una de cada cuatro mujeres la padecerán entre dos y cuatro veces al año, fundamentalmente en verano., ¿Y por qué en esta época? Por diferentes causas: en estos meses se produce una mayor sudoración; el cuerpo sufre frecuentes cambios de temperatura, se produce un aumento de las relaciones sexuales, permanecemos con la zona íntima húmeda mucho tiempo al no cambiar el bañador mojado…

La cistitis es una infección causada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes del tracto urinario. En la mayoría de los casos (80%) la bacteria causante es la Escherichia Coli (E. Coli), que no puede ser expulsada por la orina.

Los síntomas más frecuentes de la cistitis son la necesidad de ir al baño con más frecuencia de la habitual, sentir molestias o ardores en el momento de orinar, dificultades en la micción que pueden ir acompañadas de una orina oscura e incluso con sangre, dolor lumbar o en la pelvis y la sensación de quedarte con ganas tras haber orinado.

Consejos para evitar la cistitis

Y ahora lo importante… ¿se puede evitar esta infección? El doctor y urólogo Gonzalo Sanz, director médico de Clínica Premium Marbella, nos da algunos consejos.

Beber al menos 2 litros de agua al día

La ingesta abundante de líquidos ayuda a arrastrar las bacterias adheridas al tracto urinario ya que, al contribuir a una micción frecuente, favorece la limpieza de las vías urinarias mediante la orina.

No aguantarse las ganas hacer pis

Cuando nos “aguantamos”, la orina retenida es más concentrada de lo habitual y esto favorece la aparición de infecciones urinarias. Es importante no estás más de 3-4 sin hacer pis.

Cambiarse el bañador y mantener la zona íntima lo más seca posible

Llevar el bañador o el bikini mojado durante horas convierte la zona vaginal en el escenario perfecto para la proliferación de las bacterias que provocan las infecciones. ¡No olvides cambiarlo tras el baño!

Toma suplementos y arándanos rojos

Seguro que has oído que estos frutos son buenos para combatir la cistitis… ¡Y es cierto! Según un estudio publicado en la revista la revista Critical Review in Food Science and Nutrition, el arándano rojo americano evita que la bacteria E.coli se fije a las paredes de las vías urinarias y por tanto, que se desarrollen infecciones.

Cápsulas Cis-Control Cranberola

Cápsulas Cis-Control Cranberola

Cápsulas Cis-Control Cranberola

26 € en Primor
Crédito: ARKOPHARMA

Ojo con la ropa interior

Conviene utilizar lencería que permita una transpiración adecuada de la zona íntima, preferiblemente de algodón y que no quede muy ceñida.

Utilizar jabones neutros, sin perfume

Los perfumes que incorporan algunos jabones o geles pueden irritar esta zona y aumentar el riesgo de cistitis.

    Headshot of Cristina Cañedo
    Cristina Cañedo

    Cristina es redactora de belleza y estilo de vida en Cosmopolitan. Con más de cinco años de experiencia en revistas digitales, adora escribir tanto de tendencias de maquillaje, peinados, productos para el cuidado de la piel y ‘looks’ de celebridades como de cultura y ‘lifestyle’, en el sentido más amplio de la palabra: la verás firmando artículos sobre libros o música, pero también sobre juegos, frases para todo tipo de ocasiones o incluso sueños, un tema que capta mucho su interés desde hace tiempo.

    Cristina se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III en el año 2017 y desde entonces no ha parado de escribir sobre todo aquello que le apasiona. Antes de aterrizar en Cosmopolitan realizó prácticas en varios medios locales y pasó por las redacciones de Enfemenino, Mia y Marie Claire, donde también ha publicado artículos y reportajes de moda, belleza y cultura.

    Actualmente compagina su trabajo como redactora 'freelance' con otra de sus grandes pasiones, la fotografía musical. Si no está escribiendo frente al ordenador o buscando inspiración para sus temas, seguramente podrás encontrarla cámara en mano, en primera fila de un concierto cualquiera de Madrid.